Responsabilidad Social

Congreso internacional “Cuidados Paliativos en Latinoamérica” del 12 al 13 de Octubre de 2018 en Perú

Desde hace muchos años Grünenthal trabaja activamente en el campo de la medicina paliativa, una especialidad médica que se ocupa de la atención a pacientes terminales. En el año 1997 la empresa creó la Fundación Grünenthal de medicina paliativa y, gracias a los fondos donados por el valor de 5,2 millones de euros, se hizo posible la construcción de la Clínica de Medicina Paliativa adscrita al Hospital Universitario de Aquisgrán. El beneficio que genera la fundación, se utiliza para financiar los costos de personal de la clínica. Desde ese entonces Grünenthal concede becas de promoción y respalda el desarrollo de congresos especializados para el avance en temas relacionados con la medicina paliativa.

Los cuidados paliativos también son en Latinoamérica un tema importante, siendo al mismo tiempo un reto y una necesidad. En esta área no solo es necesario mejorar la terapia del dolor y el acceso a medicamentos adecuados para el tratamiento, sino también formar personal tanto en asistencia médica como espiritual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, en el curso de su vida, el 60 % de la población peruana requiere acceso a cuidados paliativos. Son entonces 200 mil personas las que requieren cuidados paliativos y sólo hay 100 profesionales calificados actualmente. Por ello Grünenthal incentivará la formación de profesionales de la salud en Perú mediante la concesión de becas de pre y post-grado, a través de las facultades de medicina de universidades estatales y privadas.

En el año 2005, con la organización del congreso de cuidados paliativos en Santiago de Chile, Grünenthal dejó una huella decisiva en esta materia. Sobre esta base la empresa aprovecha la celebración del 50 aniversario de Grünenthal Peruana S.A. para realizar El Congreso “Cuidados Paliativos en Latinoamérica” que se celebrará en Lima del 12 al 13 de octubre de 2018, y contará con la participación de más de 40 renombrados expertos internacionales, generando un nuevo impulso en el desarrollo de la medicina paliativa.

El congreso no solo ofrece a los participantes de todo el mundo una plataforma para el intercambio científico, sino también hace un importante aporte para evitar el sufrimiento innecesario a personas sin posibilidad de curación permitiéndoles llevar una vida digna.