Organización Mundial de la Salud

Tratamiento

Varias posibilidades

Es de gran importancia tratar pronto y de forma eficaz el dolor agudo para impedir que llegue a ser crónico. Si el dolor no se trata durante un periodo largo de tiempo, el sistema nervioso puede sufrir alteraciones y el dolor puede persistir después de que la lesión se haya curado. Este fenómeno se denomina “memoria del dolor”.

El tratamiento farmacológico del dolor comprende un gran número de analgésicos para diferentes niveles de intensidad del dolor. Para el tratamiento del dolor leve se emplean los analgésicos no opiáceos, también llamados “analgésicos que actúan a nivel periférico”, porque tienen predominantemente efectos periféricos.

Para el dolor más intenso se usan los opiáceos, también conocidos con el nombre de “analgésicos que actúan a nivel central” (AAC), ya que tienen principalmente un efecto central (en el cerebro o en la médula espinal). Según la vía de administración, los tratamientos se dividen en tratamientos sistémicos (que se administran por vía oral o por vía parenteral) y tratamientos tópicos (que se aplican directamente en la zona donde el paciente siente dolor, por ejemplo escayola) .

Además, cuando se considera apropiado se emplean los co-analgésicos: medicamentos cuya indicación principal no es el alivio del dolor, pero que tienen ciertos efectos analgésicos (por ejemplo, los antidepresivos).

Asimismo, terapias no farmacológicas como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), la acupuntura o la hipnosis pueden ayudar a controlar el dolor.

Directrices de la OMS para el tratamiento del dolor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la llamada “Escalera de alivio del dolor” para que se empleara como guía para el uso correcto de analgésicos.

En principio el objetivo era usarla para el tratamiento del dolor oncológico, pero ahora se utiliza ampliamente para el tratamiento del dolor crónico.

La guía recomienda un uso progresivo y escalonado de analgésicos dependiendo del nivel de intensidad del dolor del paciente:

Escalera de alivio del dolor

En caso de que tenga dolor intenso, póngase en contacto con su médico

1 La International Association for the Study of Pain (IASP): Acute and postoperative pain. Accesible en: http://www.iasp-pain.org/AM/Template.cfm?Section=Home&Template=/CM/ContentDisplay.cfm&ContentID=2003 .
2 Galer BS: Topical analgesic medication – The dawn of a new era. Pain, 2009, 147: 5-6

Última actualización:  15 abr 2015