Glosario Dolor

Las palabras más importantes sobre el tema del dolor

A | B | C | D | E | F | H | I | N | O | PR | S | T | U

Abdomen– Se refiere al área corporal que incluye el estómago, intestinos y otros órganos digestivos.
Absorción – transporte del fármaco desde el lugar de administración al torrente sanguíneo.
Acupuntura– Terapia que usa agujas finas para controlar los flujos de energía corporal.
Adicción – Término referido al uso compulsivo de drogas, dependencia psicológica y uso continuo. Con frecuencia y equivocadamente, la adicción se confunde con la dependencia física. La dependencia física y no la adicción, es consecuencia del uso de opioides.
Agonismo – respuesta celular a la interacción de un fármaco (agonista) y un receptor que lo activa, produciendo una respuesta.
AINE – Antiinflamatorio No Esteroideo una medicina que alivia los síntomas de inflamación - dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón.
Alodinia – dolor provocado por un estímulo que, en condiciones normales, no lo provoca (estimulo no nocivo).
Analgesia – ausencia de dolor ante un estímulo normalmente doloroso.
Analgésico – fármaco que disminuye o elimina el dolor.     
Anestesia dolorosa – percepción de dolor en un área anestesiada o insensible.
Antagonismo – capacidad del fármaco para inhibir la acción de otro fármaco puede ser: fisiológico, cinético y clínico.
Antiinflamatorio – Reduce la inflamación que causa dolor.
Antipirético – medicamento que controla o disminuye la fiebre.
Articulación– Un lugar en donde se juntan dos o más huesos. Las articulaciones permiten que el cuerpo se doble y se mueva.
Artralgia – dolor referido a una articulación.
B
Biotransformación – conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas (bioquímicas) que experimentan los fármacos en el organismo, para facilitar su absorción, su acción biológica, inactivación y/o eliminación
C
Cartílago– Un tejido duradero que protege los extremos de los huesos para prevenir choques.
CatScan (CT Scan)– Exploración computarizada que usa una serie de imágenes de sección transversal que pueden revelar problemas de huesos y discos.
Causalgia – síndrome caracterizado por dolor quemante, alodinia e hiperpatía, secundario a una lesión nerviosa traumática.
Ciática– Dolor a lo largo del nervio ciático que corre hacia abajo de la parte posterior de la pierna. Usado con frecuencia para describir síntomas de las piernas..
Contraindicaciones – estados o condiciones, especialmente patológicas, que hacen incompatible un modo de tratamiento o fármaco que estaba indicado por la enfermedad principal, ya que que incrementan los riesgos involucrados al usarlo. Una contraindicación absoluta es una condición que prohíbe tajantemente el uso de un tratamiento en conjunto. Una contraindicación relativa pesa en contra del uso d un tratamiento que aumente la relación riesgo/beneficio.
Cuidado paliativo – a veces conocido como cuidado de alivio o cuidado terminal, el cuidado paliativo es el tratamiento integral de enfermedades severas, con énfasis en mantener cómodos a los pacientes que agonizan, a través del control del dolor y el tratamiento de cuestiones psicológicas, sociales y espirituales, en lugar del tratamiento en sí de la enfermedad o estado de salud.
D
Dermatoma – segmento sensorial cutáneo correspondiente a una metámera nerviosa.
Disestesia – sensación desagradable, espontánea o evocada. 
Distribución – es el transporte del fármaco por la sangre, hasta el lugar donde ejerce su acción o donde incluso puede ser almacenado, p.e. Tejido adiposo. En la sangre, las moléculas del fármaco pueden ir de tres formas: disuelto en el plasma, en el interior de determinadas células, unido a proteínas plasmáticas.
Dolor – señal de alarma de que alguna parte de organismo esta siendo alterada o atacada por algo.
Dolor central – asociado con lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC).
Dolor crónico – estado permanente de dolor, en el que la causa no puede ser eliminada. Con frecuencia, se asocia el dolor crónico con enfermedades o estados de salud incurables, o intratables, de largo plazo.
Dolor fisiológico – en el que hay una relación entre el estímulo y la respuesta.
Dolor patológico – respuestas anormales a la estimulación dolorosa.
Dolor por desaferentación – secundario a la pérdida de estimulación sensorial del Sistema Nervioso Central (SNC) desde el Sistema Nervioso Periférico (vía aferente).
Dosis – cantidad o medida del medicamento que se administra a un paciente en un tiempo determinado.
E
Efecto placebo – fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con la toma de una sustancia inerte (sin propiedades farmacológicas).
Efecto terapéutico – Se refiere al alivio y/o desaparición de un padecimiento del cuerpo y/o del pensamiento, en general va unido al uso de un medicamento.
Efecto subclínico – cuando la dosis es menor de la terapéutica.
Efecto secundario – aquel efecto no deseado, intencional que acompaña al efecto deseado.
Eficacia – Propiedad de un medicamento para que tenga una reacción inmediata y/o favorable, y se ve afectada por dosis inadecuada, administración tardía, esquema incompleto.
Estímulo doloroso – estímulo que produce daño en un tejido normal.
F
Fármaco – sustancia química que se utiliza en el tratamiento prevención diagnostico o curación de ciertas afecciones o enfermedades.
Farmacométrica – es parte de ciencia que se encarga de determinar dosis mínima para efectos terapéuticos en paciente.
Fármaco genética – disciplina que estudia el efecto de la variabilidad genética (variación en el material genético de una población o especie que incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos) de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.
Farmacodinamia – estudia las acciones del fármaco en el organismo, cómo actúa, incluyendo sus mecanismos de acción.
Farmacocinética – estudia el movimiento del fármaco dentro del organismo, el cual consta de las siguiente etapas 
H
Hiperalgesia – respuesta exagerada a un estímulo normalmente doloroso. Sensibilidad excesiva al dolor.
Hipoalgesia – sensibilidad disminuida a un estímulo doloroso.
Hipoestesia – sensibilidad disminuida a la estimulación sensorial.
I
Indicaciones – conjunto de circunstancias que se van a presentar en el paciente para indicar un medicamento y no otro.
Inflamación – mecanismo de respuesta de defensa del organismo ante un agente extraño, características: tumor, rubor, calor y dolor.
Interacción farmacológica – aquella reacción que aparece después de la administración de un fármaco.
N
Neuralgia – dolor en la zona de distribución de uno o varios nervios.
Neuritis – inflamación de uno o varios nervios.
Neuropatía – alteración patológica de un nervio (mononeuropatía, neuropatía múltiple, polineuropatía).
Nociceptor – Receptor sensible a un estímulo doloroso o a un estímulo que se volverá doloroso si persiste. 
O
Opiáceos – drogas que provienen del opio como la morfina.
Opioide – agente o molécula que se une a receptores de tipo opioides (µ; ?; ?)  situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay cuatro grandes clases de sustancias opiáceas: péptidos opioides endógenos, producidos fisiológicamente; alcaloides del opio, tales como morfina (el opiáceo gold estándar) y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como la heroína y oxicodona; y opiáceos completamente sintéticos, tales como la metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio. Aunque el término opiáceo es frecuentemente utilizado para referirse a todas las drogas similares al opio, es más apropiado limitar su alcance a los alcaloides naturales del opio y a sus derivados semi-sintéticos. El término opioide se refiere únicamente a las sustancias endógenas con capacidad para unirse a estos receptores, como las endorfinas, endomorfinas, las encefalinas y las dinorfinas. Los opiáceos se recetan frecuentemente por sus propiedades efectivas analgésicas de aliviar el dolor. 
P
Parestesia – sensación anormal de tipo «calambre» u «hormigueo» espontánea evocada.
Potencia – capacidad de un fármaco para producir una respuesta biológica ideal con una dosis mínima.
Prurito – trastorno cutáneo caracterizado por comezón, suele aumentar en la noche.
Polifarmacia – uso de dos o más medicamentos.
R
Relación dosis respuesta – cantidad de fármaco administrado y la magnitud de la respuesta que provoque. 
Receptor – terminación de constitución protéica especializada, ubicada en los órganos sensoriales como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc., (receptores sensoriales) y en los órganos internos (receptores celulares o nucleares). Los receptores son capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso, transformándose en una respuesta, ya sea inhibitoria o excitatoria y/o de percepción, como lo es en el caso de los receptores sensoriales.
Reflejo – acción que se desencadena automática e involuntariamente por un estímulo, con transmisión de los impulsos a través del sistema nervioso y que no alcanzan la mayoría de las veces el nivel consciente o lo alcanzan sólo después de haberse producido una acción.
S
Sensibilidad – proceso que incluye la transmisión de estímulos, su procesamiento, modulación y finalmente la realización consciente del mismo.
T
Terapéutica farmacológica – estudia la aplicación de los fármacos en el ser humano con el fin de curar o alterar la función normal.
Tolerancia – necesidad de aumentar las dosis de un fármaco para conseguir el mismo efecto terapéutico, El término va unido al uso de opioides y se conoce como desarrollo de tolerancia.
Toxicología – Estudia los efectos nocivos de los fármacos así como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparición.
Toxicidad – efecto previsible que aparece al administrar dosis mayores a las necesarias. 
U
Umbral doloroso – nivel a partir del cual una persona empieza a percibir dolor, Un umbral bajo significa mayor percepción y si es alto lo contrario.